Portada de El encuentro de dos empeños: la educación superior y la investigación científica

Título: El encuentro de dos empeños: la educación superior y la investigación científica

Autor: Eduardo Peñalosa Castro y Luis Montaño Hirose

Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana

¿Qué fue primero: la docencia o la investigación? ¿En qué momento de la historia convergen? ¿Es posible combinar estos universos en apariencia distantes para construir una mejor educación? De esto trata este libro escrito por Eduardo Peñalosa Castro y Luis Montaño Hirose, quienes –a partir de sus experiencias e investigaciones enfocadas en el modelo departamental de la Universidad Autónoma Metropolitana– buscan construir un marco teórico para analizar y comprender a fondo la naturaleza de estas dos actividades esenciales para la labor de las instituciones de educación superior. A partir del análisis teórico-histórico, la exposición estadística, datos duros y entrevistas a docentes, alumnos y egresados de la UAM, esta obra nos conduce de las teorías que sostienen los muros universitarios a los sucesos cotidianos que animan la vida educativa en aulas, talleres y bibliotecas para mostrar el vínculo armonioso y complejo, siempre en tensión, entre docencia e investigación.