Portada de El traspaís de Cancún-rivera maya. lugares, actores y dinámicas

Título: El traspaís de Cancún-rivera maya. lugares, actores y dinámicas

Autor: Samuel Jouault

Editorial: Universidad del Autónoma de Estado de México

Basado en un estudio etnográfico, el libro presenta el desarrollo turístico en dos pueblos: Yokdzonot y Ek Balam, donde algunos habitantes tienen el control de la actividad turística a diferencia de numerosas localidades de la región cuyos atractivos turísticos fueron privatizados. Se muestran las condiciones y modalidades del desarrollo turístico de estas zonas rurales, centrando el análisis en dos aspectos: por un lado, la turistificación de los espacios cotidianos (como la milpa y la unidad doméstica) de los pueblos y, por otro, el análisis de la trayectoria de algunos miembros de empresas sociales. Esto nos permitirá reflexionar sobre la aparición de nuevos líderes y la recomposición social que se produce al interior de los pueblos.