Portada de ¿Cómo puede la educación contribuir a la movilidad social?

Título: ¿Cómo puede la educación contribuir a la movilidad social?

Autor: Carlos Muñoz Izquierdo

Editorial: Universidad Iberoamericana

¿Qué calidad tiene la educación en México? ¿Cuáles son los efectos socioeconómicos que tiene la educación? Estas son dos de las preguntas que Carlos Muñoz Izquierdo buscó responder a lo largo de sus investigaciones realizadas entre 1968 y 2008, en las cuales tenía la convicción de que la educación es el motor de cambio que el país necesita para lograr un nivel de bienestar óptimo en la población desfavorecida. Pues, como dice Marisol Silva en su Prólogo: "(Carlos Muñoz propone) que la educación de calidad debe ser axiológicamente relevante, pedagógicamente eficaz, culturalmente pertinente, socialmente equitativa y económicamente eficiente". Por esta razón, una lectura contemporánea de esta segunda edición nos ayuda a comprender la complejidad de los problemas que aquejan a la educación del país y a pensar en distintas estrategias para darle solución a los problemas.