Portada de Arquitectura. De la prehistoria a la postmodernidad

Título: Arquitectura. De la prehistoria a la postmodernidad

Autor: Marvin Trachtenberg e Isabelle Hyman

Editorial: Akal

Al contemplar la historia de la arquitectura en términos generales como una serie de innovaciones dinámicas, los profesores Trachtenberg y Hyman toman en consideración lo que causó cambios dramáticos en la construcción y el gusto, dónde se han originado las influencias y cuáles han sido sus efectos, y cómo los avances tecnológicos –el ascensor, el hierro, el acero y el cristal han moldeado nuestro entorno. Empezando con las primitivas estructuras prehistóricas, llevan el hilo de la invención arquitectónica a través de nueve mil años de civilización. Se describen los hitos arquitectónicos de cada época, haciendo hincapié en los edificios principales, todos ellos colocados en la matriz que los alimentó: los acontecimientos sociales y políticos. Este libro es, sobre todo, una historia de edificios notables, de grupos de edificios, de los estilos en los que se construyeron y de sus arquitectos responsables. La Acrópolis de Atenas es la pieza central del capítulo sobre arquitectura griega, como lo es el Panteón para la romana o Santa Sofía para la bizantina. Las grandes catedrales reciben un cuidadoso examen en el periodo gótico, mientras que Roma y Florencia representan un papel central en las eras renacentista y barroca. Claude-Nicolas Ledoux y Étienne-Louis Boullée transmiten sus visiones en el capítulo dedicado al siglo xviii; París, con la École des Beaux-Arts y la Ópera, marcan el ritmo del siglo xix, y Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Mies van der Rohe dominan el siglo xx, en el que se incluyen obras de maestros posmodernos como Robert Venturi, Philip Johnson, James Stirling o Arata Isozaki. Esta fascinante historia cultural, que busca la tradición arquitectónica desde sus inicios, está ricamente ilustrada en cada página. Los capítulos varían a propósito: algunos se concentran en los cambios estilísticos, otros en los tipos de edificios y otros en los acontecimientos cronológicos. En cada caso, los autores han conseguido transmitir la quintaesencia de los edificios históricos, de sus creadores y sus épocas. Un glosario de términos arquitectónicos y un detallado índice onomástico, temático y conceptual cierran y completan este volumen. Las abundantes fotografías de exteriores, interiores y detalles –muchas de ellas realizadas por el profesor Trachtenberg y las numerosas plantas y dibujos ayudan eficazmente a la comprensión y disfrute de este tema complejo y fascinante.