Portada de Anfibios y reptiles del parque nacional lagunas de Zempoala, México

Título: Anfibios y reptiles del parque nacional lagunas de Zempoala, México

Autor: Xóchitl Aguilar-Miguel y otros

Editorial: Universidad del Autónoma de Estado de México

El estado de conservación de la Herpetofauna del Parque Nacional Lagunas de Zempoala es preocupante, porque el 100% de las especies están en Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con alguna categoría de riesgo. Por lo anterior y dada la importancia de esta Área Natural Protegida en su categoría de manejo como Parque Nacional y su proximidad a las ciudades de México y Cuernavaca, se determinó desarrollar este estudio para tener una visión más cercana sobre la fauna de anfibios, reptiles y los problemas que enfrenta. Si bien es cierto que existe literatura donde se describe a la Herpetofauna, siempre se incluyen especies que no se encuentran en el parque nacional, o que son difíciles de encontrar; algunas, inclusive, de zonas tropicales, lo cual nos dio un objetivo más para desarrollar una lista, lo más cercana posible a la realidad.