Imagen de la portada de José Revueltas: Los Treinta Dineros (Guión Cinematográfico)

Título: José Revueltas: Los Treinta Dineros (Guión Cinematográfico)

Autor: José Manuel Mateo

Editorial: UNAM

Esta edición de Los treinta dineros (Guion cinematográfico) busca, en primer lugar, volver accesible un documento de nula circulación pública, pero que encapsula una idea del cine y de sus dispositivos verbales. Esa idea del cine atestiguada por el guion mismo se confirma, además, en la práctica sostenida por su autor durante más de tres décadas: José Revueltas fue guionista, argumentista y teórico del lenguaje cinematográfico, a lo que cabe añadir su constante deseo de fungir como director y su papel como profesor en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (1961), las conferencias dictadas en diferentes sitios de la UNAM (1962) y los cursos impartidos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1963 y 1965).