Imagen de la portada de Teoría del Arte de Vanguardia

Título: Teoría del Arte de Vanguardia

Autor: Renato Poggioli

Editorial: UNAM

Renato Poggioli (1907-1963), importante crítico literario y traductor, especializado en literatura italiana y rusa, fue profesor de literatura comparada en la Universidad de Brown y de estudios eslavos en la Universidad de Harvard. En su libro Teoria dell'arte d'avanguardia (1962) ofrece un amplio panorama de los aspectos históricos, sociales, psicológicos y filosóficos de la vanguardia internacional, en el que logra identificar un conjunto de valores e ideales que se traducen en actitudes y estilos de vida artística heterodoxos. Poggioli está convencido de que casi todos los aspectos de la cultura contemporánea han sido afecta dos por la vanguardia y que ésta se manifiesta, ya sea en forma de sedimento o como parte activa y viva, en la mayoría de las corrientes estéticas de nuestro tiempo.