Coordinadora: Jacinta Palerm Viqueira

Segunda edición corregida y aumentada, diciembre de 2008

ISBN 13: En trámite

Coordinadora: Jacinta Palerm Viqueira

Guía y lecturas para una primera práctica de campo reúne la experiencia en la formación de antropólogos en el aspecto que los distingue: el método etnográfico. Hacer trabajo de campo es parte integral de esta disciplina y es algo que hay que aprender a hacer.

La idea de que la práctica del trabajo de campo debe ser parte de la formación académica normal de un antropólogo es de Ángel Palerm, quien propone que hay que combinar la docencia con la investigación y es el primero en establecer una escuela de campo. La idea de recopilar las lecturas indispensables para este aprendizaje es de Jacinta Palerm y es en la Universidad Autónoma de Querétaro donde se publica la primera edición en 1992. En el área de antropología, desde que inició el postgrado en 1987, este estudio es una tradición que se vive y resignifica con cada grupo de estudiantes que aprende a “investigar investigando”, a trabajar en el registro, análisis y relación del dato con la teoría y, sobre todo, a construir una actitud antropológica. Esta versión incluye una reflexión sobre la formación de los antropólogos ante nuevas circunstancias.