Coordinadores:
Juan Ricardo Jiménez Gómez
Enrique Rabell García
Gabriela Nieto Castillo
Primera edición
Editorial: UAQ y diseño editorial MA Porrúa.
ISBN: 978-607-401-940-7
$ 88

Jiménez, Rabell, Nieto - Pluralismo constitucionalismo pueblos indios y Estado nacional en México

Pluralismo, constitucionalismo, pueblos indios y Estado nacional en México en una obra colectiva en la cual participan investigadores de diferentes áreas del conocimiento bajo la temática común del indio del Estado, en una perspectiva atemporal, histórica y actual.
A lo largo del siglo XX, se produjo un proceso cada vez más agudo de la desaparición del uso de lenguas indígenas en muchas partes de México
El inicio del siglo XIX supuso una crisis social, más que política, en los asentamientos indios, objeto de una oscilante postura de incorporación-segregación de los dirigentes de la época, guiados por las teorías liberales.
El libro presenta propuestas de interpretación plurales en torno a la relación de las etnias con el Estado-nación.

JUAN RICARDO JIMÉNEZ GÓMEZ. Doctor en Derecho por la UNAM. Investigador SNI nivel II. Profesor en la UAQ de Historia del Derecho y otras materias.
ENRIQUE RABELL GARCÍA. Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Indiana, USA. Investigador SNI nivel I. Profesor de Derecho Constitucional y otras asignaturas.
GABRIELA NIETO CASTILLO. Doctora en Derecho por la UAQ. Investigadora SNI nivel I. En esta institución es profesora de Derecho Constitucional y otras asignaturas.
Los tres académicos son integrantes fundadores del Cuerpo Académico “Constitucionalismo y poder público en México” el cual tiene como objeto fundamental el estudio y difusión de la historia, teoría y práctica real de las instituciones públicas en particular las constituciones, tanto en su ámbito general, sus leyes marco y particulares, así como su aplicación por la Federación, estados y municipios.