Autor: Ana María del Rosario Asebey Morales
ISBN Fontamara: 978-607-736-148-0
ISBN UAQ: 978-607-513-152-8

Asebey - GIN-GAP Formación, Investigación y práctica

El GIN-GAP (Grupo Infantil Natural-Grupo Analítico de Padres)
Es un modelo psicoterapéutico y de prevención para grupos de niños, niñas y sus padres, propuesto por dos psicoanalistas: los doctores Marco Antonio Dupont y Adela Jinich. Este modelo de intervención, caracterizado por su apertura y flexibilidad, es un testimonio de la clínica grupal psicoanalítica en México que concibe tres juegos sin juguetes: el de los niños en el GIN, el de los padres en el GAP y el de un equipo psicoterapéutico en una red de comunicación que incluye observadores y supervisores, quienes en una complejidad, dinamismo, compromiso, creatividad , facilitan la interacción fluida y continua, exploran las fronteras de lo imaginable mediante significaciones que van surgiendo en el jugar de los jugadores en varios niveles de encuentros, y descubren la trama del proceso lúdico del GIN en el entrecruzamiento de los discursos del GAP.
Los profesionales involucrados desde hace más de veinte años en el proceso evolutivo del GIN-GAP, lo asumimos como dispositivo sustancial de nuestra práctica clínica, dispositivo que transformó y amplió los niveles fundantes de nuestra profesión.
Este libro transmite una praxis compartida, en la que apoyados por la supervisión de los autores pudimos crear, recrear y reformular nuestros conocimientos con niños, sus padres y con nosotros mismos como equipo terapéutico, para poder trazar nuestra versión GIN-GAP Querétaro. Captura la riqueza teórica-técnica del GIN-GAP, sistematizada las primeras cinco etapas del trabajo y es testimonio de una práctica psicoanalítica grupal comunitaria.
La experiencia refiere dos fases de formación, investigación y práctica. Una con niños de la Universidad Autónoma de Querétaro y otra con adolescentes en Bolivia, patrocinada por la OMS/OPS y fundación Kellogg en coordinación con la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca y con el comité Interinstitucional de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Chuquisaca.