Autor: Juan Ricardo Jiménez Gómez

Editorial: MAPorrua

Primera edición: diciembre 2013

ISBN UAQ 978-607-401-815-8

$200.00

LOS PLEITOS POR LOA TIERRA

 

Los pleitos por la tierra entre los indios y los hacendados del partido de Tolimán. Querétaro, 1793-1808, de  Juan Ricardo Jiménez Gómez, es una obra que estudia un caso particular del proceso social y económico que se dio durante el periodo colonial de pérdida de las tierras comunales a manos de  la oligarquía terrateniente.

Los acontecimientos centrales de esta historia ocurrieron en 1806 en una región agreste de la Sierra Gorda, en los confines del corregimiento de Querétaro. El administrador de la hacienda de Ajuchitlán, al frente de un batallón de soldados y de algunos peones de su hacienda avanzó hasta los cinco pueblos de San Miguel, San Pablo y San Antonio, así como a la cabecera del partido de San Pedro Tolimán para restaurar el orden y apresar a los que consideraban responsables de un despojo violento de tierras de la primera. En esta incursión punitiva se derribaron o quemaron jacales y capillas, se robaron muebles, utensilios de campo, papeles y dinero. Apresaron a más de un centenar de indios, incluidos sus oficiales de república, y los condujeron amarrados y en cuerda a la hacienda de Ajuchitlán y a la cárcel de Querétaro.

En el libro se presenta un corpus de los procesos judiciales concernientes al asunto, con la intención de que el lector esté en posibilidad de percibir, de manera más directa, los hechos vertidos en los mismos y haga sus propias conclusiones.