Autor: Luis Rodolfo Ibarra Rivas

Primera edición: Noviembre de 2011

ISBN UAQ 978-607-513-064-4

METODOLOGIA

Las tareas institucionales de los profesores universitarios suelen llevarlos a labores de intervención curricular. Frecuentemente esas tareas se abordan con base en el sentido común docente. La evaluación curricular se reduce así a un procedimiento técnico: ¿cómo eliminar, cambiar o insertar asignaturas?, o bien ¿cómo modificar seriaciones en planes de estudio?

Este libro muestra otra perspectiva: reivindica la evaluación curricular como investigación educativa generadora de conocimientos; concibe al currículo como un sistema complejo constituido por prácticas educativas y el plan educativo. Es un proceso complicado, tensionado, entre otras cosas, por lo instituido –el currículo evaluado- y lo instituyente- la propuesta curricular, derivada de la investigación educativa. La metodología curricular aquí presentada ofrece teorías, métodos y procedimientos útiles para tomar decisiones curriculares: proyección, conducción, evaluación y mejora. Forja, además, sentido y significado al currículo.

El presente volumen muestra un modelo que propicia objetividad en el trabajo curricular, también caracteriza su aplicación en diferentes áreas del conocimiento y niveles de licenciatura, maestría y doctorado, describe experiencias de evaluación curricular en seis programas educativos de la Universidad Autónoma de Querétaro.