Autor: Alejandro A. Lozano Guzmán y Juan Carlos A. Jáuregui Correa

Primera edición, 2013

ISBN: 978-607-96048-8-2

Autor: Alejandro A. Lozano Guzmán y Juan Carlos A. Jáuregui Correa

El fenómeno vibratorio está presente prácticamente en la operación de todas las máquinas y sistemas mecánicos de cualquier tipo de instalaciones industriales. Variaciones en la homogeneidad de los materiales, imperfecciones en los procesos de maquinado y en la manufactura de piezas, variaciones en las tolerancias de fabricación y en el ensamble de las máquinas son causas de vibración en los sistemas mecánicos. Una máquina vibrará si opera sobrecargada, o si está trabajando por abajo de su valor de diseño, por falta de mantenimiento, o por cuidado excesivo.

Considerando lo anterior, este libro tiene dos objetivos fundamentales: proporcionar al Ingeniero o Técnico de Mantenimiento, las herramientas para hacer un buen uso de su equipo de medición; también para introducir al estudiante de Ingeniería y al Ingeniero recién egresado, en la aplicación práctica del análisis de vibraciones en el mantenimiento predictivo de maquinaria. Para conseguirlo, se han reducido los desarrollos matemáticos, resaltándose los conceptos de la Teoría de las Vibraciones  y la importancia que tienen en la práctica del mantenimiento predictivo.

En particular, este libro se dirige a Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros que requieran aplicar sus conocimientos de manera práctica al mantenimiento predictivo. Asimismo, también será útil para los técnicos formados en la práctica y que necesiten fundamentar teóricamente sus observaciones y decisiones respecto al mantenimiento de maquinaria y equipos.