Autora: Blanca Estela Gutiérrez Grageda

Editorial: UAQ

Primera edición, octubre de 2005

ISBN: 968-845-287-4

$150.00

Autora: Blanca Estela Gutiérrez Grageda

Autora: Blanca Estela Gutiérrez Grageda

El proyecto modernizador promovido durante el porfiriato (1876-1911) se vio claramente reflejado en dos ámbitos de la vida nacional: el económico y el administrativo. El crecimiento económico registrado durante el periodo impactó ciertos rubros de la economía nacional (como por ejemplo, los de la agricultura de exportación, los sistemas de comunicaciones y transportes, o la minería y el petróleo). En lo administrativo, el gobierno retomó el control directo del territorio nacional y el Estado central se fortaleció con el consecuente debilitamiento de los cacicazgos regionales que habían caracterizado a la mayor parte del siglo XIX.

Analizar las particularidades de la economía queretana en este proceso expansivo de la economía nacional, fue el objetivo central de esta investigación. ¿Cómo se comportaron los diversos rubros de la economía regional durante el porfiriato? ¿Cómo impactaron a la entidad las reformas liberalizadoras de la economía promovidas por la administración central? ¿Cuáles fueron las políticas promotoras de la economía y cuál su impacto en la sociedad queretana? ¿Qué ámbitos de la vida regional fueron impactados por la llamada “modernización porfirista” y qué sectores sociales resultaron favorecidos? Este libro busca dar respuestas a dichas interrogantes.

Vida económica en Querétaro durante el porfiriato se une a lo que sería, con esta obra, la “trilogía porfirista” de la autora: Vida política en Querétaro durante el porfiriato (2004) y  Educar en tiempos de Don Porfirio. Querétaro: 1876-1911 (2002).